(Por redacción País Productivo) El Gobierno nacional continúa con la baja de impuestos, pero hasta el momento, solo para la importación. A través del decreto 908/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, se dio luz verde a una reducción de aranceles a 89 productos terminados e insumos provenientes del exterior.

“Resulta oportuno y conveniente con el fin de equilibrar los niveles de incentivos para la producción, así como también la competitividad y mejorar el precio al que acceden los consumidores a ciertos bienes, realizar modificaciones en los tratamientos arancelarios”, sostuvo la normativa que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo.

De esta manera, se reduce de un 35% a un 20% los aranceles para la importación de motos, bicicletas, café molido, energizantes, ventiladores, calefactores eléctricos, cafeteras, pavas y hornos eléctricos, gafas de sol y ventiladores industriales.

En el caso de neumáticos de autos y motos, la baja es del 35% al 16% y de las latas para alimentos, del 35% al 13%.

En cuanto a los insumos, se reduce los impuestos en los plásticos ABS para línea blanca del 12,6% al 2% y los plásticos PET para botellas del 12,6% al 6%.

Asimismo, en lo que tiene que ver con la industria textil, se bajan los aranceles en hilado de poliéster del 18% al 6% y en los hilados de elatómero (laicra) del 18% al 2%.

Por el lado de la maquinaria, se reducen en moldes y matrices del 24%/35% al 12,6%; en maquinarias diversas, que incluyen unos 34 productos, del 12,6% al 2%; y en ventiladores industriales, del 35% al 20%.