(Por redacción País Productivo) Como ya había adelantado el Presidente Javier Milei, el Gobierno nacional apeló el fallo dela jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, que obligaba al país a transferir el 51% de las acciones de YPF a los fondos buitres demandantes por la expropiación de la petrolera en 2013.
De esta manera, el Gobierno busca revertir el fallo de Preska en la segunda instancia de la Justicia estadounidense, sumado al escrito que ya presentó a lo propia jueza tras conocerse el fallo adverso beneficiando a los fondos Burford y Eton Park por US$ 16.100 millones.
En dicho momento, el estudio de abogados que representa a Argentina planteó que «no hay posibilidad material de expropiar las acciones» y señalan que «Preska está invadiendo jurisdicción», ya que las acciones de la petrolera están registradas en el Caja de Valores local.
“Esto no es un juicio comercial entre dos empresas, es un caso que involucra a un Estado soberano y su ordenamiento legal interno”, remarcaron en el escrito.
No obstante este escrito, los abogados no esperaron la respuesta de Preska al respecto, anticipándose a una determinación adversa, y recurrieron a un tribunal superior que revise el fallo.