El consumo eléctrico a nivel nacional tuvo un marcado descenso durante marzo. Con temperaturas inferiores, la demanda de energía eléctrica cayó 14,6%, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional, en comparación con el mismo mes del año anterior que continúa siendo el de mayor consumo de la historia con 13.996,3 GWh, seguido de enero de 2023 con 13.592,5 GWh y enero de 2024 con 13.086,9 GWh, indicó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

En tanto, las distribuidoras de Capital y GBA tuvieron una importante caída de -26,1% y, en todo el país,
descendieron en promedio los consumos residenciales, comerciales e industriales. En el primer trimestre del año, el descenso acumulado es de -4,1%.

En cuanto a la demanda residencial de marzo, se alcanzó el 46% del total país con una baja de -21,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, la demanda comercial descendió un -9,3%, siendo un 28% del consumo total. Y la demanda industrial reflejó otro 26%, con una caída en el mes del orden del -7,5%, aproximadamente.

Por provincia

En cuanto al consumo por provincia, en marzo, 20 fueron las provincias y/o empresas que marcaron
descensos: EDEN (-25%), EDELAP (-24%), Santa Fe (-20%), La Pampa (-16%), Entre Ríos(-16%), Tucumán (-11%), Córdoba (-9%), EDES (-9%), EDEA (-8%), Corrientes (-7%), Neuquén (-6%), Santiago del Estero (-5%), La Rioja (-5%), Misiones (-4%), San Luis (-4%), Catamarca (-3%), Río Negro (-2%), Mendoza (-2%), entre otros.

Por su parte, 7 provincias presentaron un ascenso en el consumo: Chubut (12%), Formosa (9%), Chaco (3%), Jujuy (3%), Santa Cruz (3%), San Juan (2%) y Salta (2%).