(Por redacción País Productivo) Las entidades del campo y la agroindustria celebraron el anuncio del Gobierno Nacional sobre la reducción del 20% en los derechos de exportación (DEX) para los granos, medida que estará vigente hasta junio, al mismo tiempo que resaltaron la eliminación definitiva de las retenciones para las economías regionales.
Uno de los primeros en manifestarse fue Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien destacó la importancia de esta medida como un alivio para los productores. «Ponemos en valor el anuncio del Gobierno Nacional de bajar los Derechos de Exportación (DEX) temporalmente», afirmó Pino.
No obstante, indicó que la SRA continuará abogando por la eliminación definitiva de las retenciones y de la alta presión tributaria en el país.
En esta línea, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expresó que la medida es un paso importante para aliviar la carga sobre los productores.
«Reducir retenciones a la soja y eliminarlas para las economías regionales es un paso hacia un sistema más justo y eficiente», manifestó Castagnani, destacando la importancia de estas decisiones en la competitividad del campo argentino.
Por su parte, Lucas Magnano, presidente de Coninagro, también respaldó la medida y la calificó como «inteligente». En este sentido, resaltó que esta baja en los derechos de exportación «descomprime una situación extremadamente crítica para el productor».
José Martins, presidente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), calificó la reducción de las retenciones como una «medida excelente». Señaló que aliviar la presión fiscal es crucial para liberar la capacidad productiva de la agroindustria, lo que generaría ingresos, empleo y desarrollo para Argentina y expresó su esperanza de que esta medida se mantenga a largo plazo.
Por último, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), también se mostró conforme con la medida. Consideró que una baja en las retenciones es «sumamente positiva e importante».
Sin embargo, destacó la necesidad de conocer los detalles específicos del decreto, especialmente en cuanto a las condiciones y compromisos que podría implicar.
