(Por redacción País Productivo) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está empezando a ver las consecuencias buscadas de la guerra comercial desatatada hace casi cuatro meses con la suba generalizada de aranceles.

Tal es así, que ayer por la noche, Trump anunció un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), al que calificó como “histórico” y que contempla la aplicación de un arancel general del 15% a los productos europeos que ingresen al mercado estadounidense, además de compromisos europeos de adquisición de energía y equipamiento militar estadounidense, e inversiones por cientos de miles de millones de dólares en la economía de Estados Unidos.

“Están aceptando abrir sus países al comercio con arancel cero”, declaró Trump en una conferencia de prensa. Según el mandatario, el acuerdo implica que la UE comprará “una gran cantidad de equipamiento militar estadounidense” y representa un “nuevo equilibrio comercial justo y seguro para ambas partes”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó los términos generales del acuerdo y precisó que el arancel del 15% se aplicará “de manera uniforme en todos los sectores” y señaló que su implementación busca “reequilibrar una relación comercial históricamente asimétrica”.