El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,5 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Así, con el impulso del Previaje y los visitantes internacionales, creció 20,9% la cantidad de turistas que viajó este fin de semana largo y, a valores constantes, el impacto económico subió 8,3%.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días. «Esta vez la fecha coincidió con el Día de la Madre lo que dio lugar a viajes familiares, mientras que el tiempo fue mayormente bueno, con sol y temperaturas primaverales que colmaron playas, termas, plazas y paseos», indicó la entidad.

Asimismo, el trabajo de CAME planteó que «hubo muchos usuarios de Previaje, y también internacionales que aprovechan las ventajas cambiarias». A la Patagonia arribaron miles de visitantes chilenos, mientras que en el Litoral se destacaron los uruguayos y brasileños. En tanto, que por el Norte llegaron viajeros de Paraguay y Bolivia. A ellos se sumaron turistas de diversas partes del mundo.

Algunos de los centros más concurridos fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú, casi todas con plena ocupación.

En lo que va del año ya van 8 fines de semana largos, donde viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $557.623 millones. El Previaje fue un éxito: 220 mil turistas viajaron con el programa y gastaron más de $14 mil millones.