(Por redacción País Productivo) El Gobierno nacional obtuvo una nueva victoria en el Congreso Nacional tras que la Cámara de Diputados no pudiera dejar sin efecto el veto presidencial a la Nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que el Poder Legislativo aprobó hace poco menos de tres semanas.

Con votos de diputados radicales y de bloques provinciales, que en un primer momento habían avalado el proyecto de Ley, la oposición no logró alcanzar los dos tercios necesarios para rechazar el veto del Presidente Javier Milei y dejar la flamante normativa vigente.

Por horas de la tarde y bajo un contexto de represión en las calles hacia jubilados, manifestantes e incluso niños, el resultado final fue 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.

Los diputados radicales que decidieron cambiar su voto tras mantener una reunión con Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fueron Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi. Por su parte, la también radical Roxana Reyes decidió ausentarse de su banca, al igual que Gerardo Cipolini.

También el bloque Innovación Federal, que con ocho integrantes responde a los gobiernos de Río Negro, Salta y Misiones, decidió cambiar su voto, sumándose al oficialismo y al PRO.

La nueva formula establecía aumentos en base el IPC, sumado un 8,1% retroactivo a enero.

Para Milei, esto significaba un gasto del 1,2 del PBI, cuestión que, según él, ponía en riesgo el leiv motiv de este gobierno: el equilibrio fiscal.

De hecho, en su cuenta de la red social X, Milei llamó «héroes» a aquellos diputados que apoyaron el veto presidencial y volvió a tratar de «degenerados fiscales» a aquellos que impulsaron la Ley.

«Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo lograromos conseguir», dijo Milei.

A esto agregó: «Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable. El déficit cero es innegociable».