Empresas argentinas productoras de vino y mosto de uva participarán de la Serie Especial de Matchmaking Online sobre Vino Argentino donde mantendrán reuniones de negocios para impulsar las exportaciones del sector.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación junto con el Bank of China y la Embajada de la República Popular China en Argentina inauguran la Serie Especial de Matchmaking Online sobre Vino Argentino, al respecto el ministro Matías Kulfas aseguró que “la importancia que China adquirió en las últimas décadas, así como las posibilidades que su creciente presencia en el mercado global abren para nuestro país, tornan necesario trabajar en una estrategia de cooperación de largo plazo con el objetivo de maximizar los beneficios que la relación bilateral puede significar para ambos países”.
El encuentro, que se desarrollará en el marco de la 3° Exposición Internacional de Importaciones de China, tendrá entre sus principales objetivos ampliar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países. Las reuniones de negocios brindarán la posibilidad a las empresas argentinas de insertarse en un mercado con gran potencial exportador para la industria vitivinícola nacional.
El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció recientemente una medida de incentivo para aumentar las exportaciones del sector vitivinícola que eleva al 7% las alícuotas de los reintegros para vinos y otros productos. Esta medida beneficia a 690 empresas exportadoras, de las cuales 622 son Mipymes e implica una inversión pública extra en concepto de reintegros en más de $200 millones para potenciar al sector.
Las exportaciones argentinas de vinos y mosto de uva hacia China totalizaron 25 millones de dólares en 2019. En la actualidad, China representa el 3,2% de las ventas argentinas de vino y mosto de uva al exterior. El sector vitivinícola espera aumentar las ventas al exterior desde los actuales 786 millones a 1.000 millones de dólares, y en ese plan el mercado chino es considerado uno de los principales vectores de expansión.
A su vez, José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina afirmó que “el gran desafío es China, se generó un gran mercado y actualmente Argentina ocupa una pequeña porción del mismo”.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-impulsa-las-exportaciones-de-vino-nacional-china