(Por redacción País Productivo) El Gobierno nacional dio el primer paso formal para la privatización de una importante entramado de rutas nacionales vitales para el comercio con Brasil y Uruguay: la denominada «Ruta del Mercosur».
De esta manera, la Secretaría de Transporte llamó a licitación pública nacional e internacional para la construcción, la explotación, administración y mantenimiento de los Tramos Oriental y Conexión.
El Tramo Oriental está compuesto por las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117 atravesando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes; mientras que el Tramo Conexión lo compone el Puente Rosario-Victoria (RN 174), que conecta las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

En esta Etapa I, se licitará la concesión 741 kilómetros que se agregarán, posteriormente, a los tramos a concesionar en las subsiguientes etapas hasta conformar una extensión de más de 9.000 kilómetros para integrar la Red Federal de Concesiones.
Desde el Gobierno indicaron que gracias al esquema establecido en la Red Federal de Concesiones, que ni la obra ni su explotación «contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios».
Asimismo, Vialidad Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial.