(Por redacción País Productivo) La guerra comercial que se está dando mayormente entre Estados Unidos y China ingreso en una suerte de impasse tras un principio de acuerdo entre ambas naciones, que decidieron una baja temporal de aranceles, mientras continúan negociaciones por un acuerdo más amplio.

Así, tras las reuniones que mantuvieron representantes de las dos principales potencias mundiales durante este fin de semana en Ginebra, se decidió una rebaja del 145% al 30% en los aranceles impuestos por Estados Unidos, a la vez que China recortará el tributo del 125% al 10%.

Este recorte tendrá vigencia por 90 días a partir del 14 de mayo. En dicho lapso, las autoridades de los países continuarán con las negociaciones para conseguir un acuerdo comercial de mayor magnitud.

«Me complace informar que hemos logrado avances sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantes conversaciones comerciales. En primer lugar, quiero agradecer a nuestro anfitrión suizo. El gobierno suizo ha sido muy amable al brindarnos este magnífico espacio, y creo que eso ha generado una gran productividad», dijo el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent.

En este sentido, aseguró que «las conversaciones fueron productivas. Contamos con la presencia del viceprimer ministro, dos viceministros, quienes participaron activamente, el embajador Jamieson y yo. Hablé con el presidente Trump, al igual que el embajador Jamieson, anoche, y él está completamente informado de lo que está sucediendo. Por lo tanto, mañana por la mañana habrá una sesión informativa completa».

Como parte del acuerdo, indicaron desde el portal Ámbito.com, se establecerá un mecanismo de diálogo económico y comercial liderado por He Lifeng (viceprimer ministro del Consejo de Estado de China), Scott Bessent (secretario del Tesoro de EE. UU.) y Jamieson Greer (representante comercial estadounidense).

Estas conversaciones se celebrarán alternativamente en China, Estados Unidos o en un tercer país, según acuerden las partes, y podrán complementarse con reuniones técnicas según sea necesario.