El índice que dio a conocer el INDEC es el menor desde julio de 2020. La inflación interanual llegó al 84,5%.
Durante el mes de enero la inflación fue del 2,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata del indicador más bajo desde que Javier Milei asumió la Presidencia, en diciembre de 2023, y del menor registro desde julio de 2020, cuando el Índice de Precios al Consumidor fue de 1,9%.
El rubro de mayor aumento del primer mes del año fue Restaurantes y hoteles (5,3%), «por subas estacionales en el servicio de hotelería». Lo sigue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2025 fueron Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%), detalló el INDEC.
El índice anterior, correspondiente al mes de diciembre, había sido de 2,7%. Hasta ahora, el IPC más bajo de la era Milei se había registrado en noviembre pasado (2,4%), que fue además el menor desde julio de 2020.
El mes pasado Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Gran Buenos Aires y Cuyo, donde lideró Restaurantes y hoteles. En términos generales, el Noroeste fue la región de mayor suba mensual (2,6%), mientras que el Gran Buenos Aires y Cuyo fueron las de menor incremento (2%).
Según el informe del INDEC, una familia de cuatro integrantes necesitó $1.033.715,62 para superar el umbral de pobreza en enero de 2025: 0,9% más que el mes previo y 73,2% interanual. Para superar la línea de la indigencia, una familia de cuatro integrantes necesitó el mes pasado un total de $453.384, lo que representa un 0,9% más que en diciembre y una variación interanual del 58,8%.