(Por redacción País Productivo) La empresa agroindustrial Adecoagro y la cooperativa cerealera ACA, compraron la mitad de Profertil, la mayor productora de fertilizantes del país, a la firma estadounidense Nutrien por US$ 600 millones, ingresando así ambas compañías en un mercado que hasta el momento les era ajeno.
Por otro lado, el restante 50% del paquete accionario de Profertil quedará en manos de la petrolera estatal YPF, que decidió no vender su participación,
La firma lider del mercado de fertilizantes en Argentina tiene su planta en Bahía Blanca, produce 1,3 millones de toneladas de urea y 790.000 toneladas de amoníaco al año.
Del total de los US$ 600 millones, el 80% los pondrá Adecoagro, mientras que el 20% correrá por parte de ACA.
“Adecoagro, una empresa líder en producción sustentable en Sudamérica y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) uno de los principales operadores de granos de Argentina, anuncian que han firmado un acuerdo para adquirir en forma conjunta la participación del 50% de Profertil SA, el mayor productor de urea granulada de Sudamérica. El 50% restante de Profertil pertenece a YPF SA, la mayor productora de petróleo y gas de Argentina”, señalaron ambas firmas en un comunicado conjunto.
Para la empresa que posee firmas emblemáticas como Las Tres Niñas. Apóstoles y Molinos Ala, “esta transacción constituye una oportunidad estratégica para Adecoagro. Profertil es una de las mejores compañías de la Argentina, estratégicamente ubicada con acceso a gas competitivo, en una región que es importadora neta de urea”, indicó el cofundador y CEO de Adecoagro, Mariano Bosch.
“En Adecoagro siempre nos enfocamos en ser productores muy eficientes, y comparte esta misma filosofía. Creemos que esta adquisición se alinea perfectamente con nuestro esquema agroindustrial, permitiéndonos seguir diversificando nuestras operaciones y reducir la volatilidad en nuestros resultados”, agregó.
Por su parte, gerente general de ACA, Ricardo Wlasicsuk, consideró que esta «alianza estratégica“ con Adecoagro en la compra de Profertil «representa un paso trascendental en la consolidación de nuestra presencia en la producción y distribución de insumos agropecuarios en la Argentina”.
