(Por redacción País Productivo) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes extender por 90 días la actual tregua arancelaria con China, según informó la cadena CNBC citando fuentes de la Casa Blanca.
La decisión se produjo horas antes de que expirara el acuerdo temporal alcanzado entre ambas potencias, que evitaba un aumento sustancial de los aranceles mutuos.
La tregua vigente, que vence mañana, fue pactada en mayo tras negociaciones en Ginebra, tenía como objetivo permitir nuevas conversaciones entre Washington y Pekín.
De no haberse renovado, los aranceles estadounidenses sobre productos importados desde China habrían aumentado hasta un 145%, mientras que por parte del gigante asiático los gravámenes lo habrían hecho hasta alcanzar el 125%, lo que habría generado un escenario de virtual embargo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Actualmente, los productos chinos importados a Estados Unidos están sujetos a un arancel del 30%, compuesto por una tasa base del 10% y un 20% adicional relacionado con medidas contra el tráfico de fentanilo, impuestas por Washington en febrero y marzo. China había respondido con una reducción proporcional, estableciendo un arancel del 10% a las importaciones estadounidenses.
El domingo previo a la decisión, el presidente Trump había instado a China a cuadruplicar sus compras de soja estadounidense. Consultado por la prensa sobre la posibilidad de extender la tregua, respondió: «Veremos qué pasa», y añadió que «la relación es muy buena con el presidente Xi (Jinping) y conmigo».