(Por redacción País Productivo) El Gobierno nacional oficializó hoy la baja de retenciones para granos y carnes anunciada por el Presidente Javier Milei hace casi una semana en la 137° Exposición Rural de Palermo.
Lo hizo a través de la publicación del decreto 526/2025 en el Boletín Oficial que lleva la firma de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Allí, se establece una baja promedio del 20% para los granos (que vuelven al mismo nivel que tuvieron entre febrero y marzo, cuando estaba vigente la rebaja temporal) y del 26% para la carne vacuna y aviar.
Así, el poroto de soja pasa de tributar un 33% a 26%; subproductos de soja, 31% a 24,5%; maíz, sorgo, trigo y cebada, 12% a 9,5%; girasol de 7% a 5,5%; subproductos de girasol, 5% a 4%; carne vacuna (excepto de vaca que no paga retenciones) de 6,75% a 5%; y carne aviar de 6,75% a 5%.
Según indicó el decreto que lleva la firma de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y del ministro de Economía, Luis Caputo, “la presente medida busca dotar de una mayor competitividad a uno de los sectores productivos más dinámicos y relevantes del país, a través de la reducción de los derechos de exportación en forma permanente, alineando las políticas con los principios de la libertad y una mayor apertura del comercio que impulsen el crecimiento de las cadenas de valor agroindustriales”
“Resulta necesario continuar fortaleciendo el impulso exportador del sector agroindustrial con medidas en materia de simplificación, desburocratización, reducción de trámites, facilitación del comercio, apertura de nuevos mercados y disminución de impuestos distorsivos. Esta gestión entiende a los derechos de exportación como un impuesto distorsivo que debe eliminarse y que, en la medida en que lo permita el superávit fiscal, se irán reduciendo hasta su desaparición”, agregaron.