(Por redacción País Productivo) En la antesala de lo que será el discurso del Presidente Javier Milei que dejará inaugurada de manera oficial la 137° Exposición Rural de Palermo, el ministro de Economía, Luis Caputo, visitó la muestra y se reunió con la Mesa de Enlace.
En la oficina del presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, Caputo se reunió pasado el mediodía con el anfitirión con el anfitrión y con sus colegas de Confederaciones Rurales (CRA), Carlos Castagani; de Federación Agraria (FAA), Andrea Sarnari; y de Coninagro, Lucas Magnano.
Si bien todas las expectativas estaban depositadas en que Caputo les adelantara a los popes rurales las medidas que anunciará el Presidente el sábado, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que no les dijo nada.
«Tuvimos una reunión excelente con la Mesa de Enlace», dijo Caputo a los periodistas tras el encuentro con los dirigentes agropecuarios.
No obstante la «buena onda» con las entidades, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que «no adelanté ninguna medida, porque esas son cosas que va a anunciar el Presidente y ellos saben perfectamente que así va a ser, así que no han preguntado por ninguna medida específica».
Pero, más allá de que supuestamente decidió no adelantarle nada a los popes de del campo, consideró que «seguro» que el sector quedará satisfecho con la potencial medida «porque ven el esfuerzo que el gobierno hace».
«Es un sector que, a pesar del infierno que recibimos, hemos tomado un montón de medidas que lo han beneficiado», consideró y agregó: «Todas las señales que podamos darle son una ratificación del rumbo que hemos prometido y el campo reacciona en consecuencia».
Si bien todavía no hay confirmación oficial, sino solo algunos escuetos offs de algunos funcionarios, lo que se espera es que Milei anuncie la eliminación de retenciones para las exportaciones de carne vacuna, que hoy se encuentran el 6,75%, mientras que los granos no serían de la partida.
FMI
Pero no todo fue campo, ya que Caputo, rodeado de periodistas, tuvo que contestar respecto a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ambos puntos sensibles para el Gobierno.
«No hay ninguna advertencia del Fondo. Hay un diálogo bárbaro. Estamos terminando las negociaciones y están saliendo excelentes para el país. la relación es de 10 puntos», remarcó Caputo.
En este sentido, dijo que desde el Gobierno están trabajando «para reconstruir el nivel de reservas. Hoy el Banco Central (BCRA) está mejor capitalizado que nunca, porque el balance del BCRA no son solo los activos, sino también los pasivos. Es la primera vez que los activos sobre respaldan el nivel de pasivos que tiene, cosa que Argentina no vio nunca».
Además, subrayó que esta situación se da «en el marco de una situación económica mucho más estable y ortodoxa: hay superávit, no hay emisión, la inflación está bajando, estamos reduciendo impuestos y los sectores lo valoran porque les da planificación».